domingo, 14 de agosto de 2011

Reseña X-Men First Class

Y una vez más estoy sentado frente a la compu haciendo una reseña de una pelicula, bueno hasta ahorita nadie se ha quejado así que asumo que les gusta o nadie la lee.

Mucha gente que no sabe mucho del mundo de los mutantes creen que Wolverine siempre estuvo y estará con los X Men, así que cuando se anunció first class que significaba No Logan y no "I'm the best there is at what I do"  (referencia a buscar de wolverine) decidieron que la nueva película de los alumnos del profesor X no valdría la pena. Antes de comenzar la reseña un pequeño anuncio, NO HAY ESCENA AL FINAL, no hay que quedarse hasta después de los créditos.

First class se sitúa en una época de cambios significativos para USA e incluso dentro del escenario mundial, los 60's es un punto de cambio (por lo menos lo que he visto en documentales y películas no estoy tan viejo tampoco) la guerra de las super potencias  y el desarrollo tecnológico de la carrera espacial y el estilo de vida "americano", entiendase gringo.

Vemos en un principio las 2 realidades opuestas en las que pasan su niñez Charles Xavier (profesor X) y Erick Lensher (Magneto) como cada quien se abre paso en el mundo de la manera que puede. Las circunstancias de la vida los unen para enfrentarse a un enemigo común que en este caso es Sebastián Shaw (Kevin Bacon un buen actor a mi parecer).

Uno de los puntos más fuertes de la película es ver como crece, se fortalece y de manera violenta se rompe el secreto de los mutantes ante el mundo y sobre todo la amistad entre Erick y Charles que sufre el mismo destino. Si te preguntabas por qué si magneto y el profesor X son enemigos y tan opuestos en sus ideales, no se matan el uno al otro? Esta es la película que responde eso a los que no son fans, porque asumo que los fans deben saber esa respuesta.

Los X men ni si quiera llevan este título hasta el final de la película (es decir que les digan X men como tales), son un equipo en formación, Xavier y Lensher son medio los líderes pero ni siquiera están acostumbrados a serlo. Son jóvenes que van hacia una guerra por gente que ni los conoce y probablemente los repudiará siempre, pero lo hacen porque es lo correcto. La inexperiencia, juventud y capacidad táctica en formación los hace vulnerables pero aguerridos al mismo tiempo, son instintivos pero aprenden las virtudes de tener en quién confiar.

No solo es ver gente con poderes y ver como se hacen los efectos, los cuales no son menos en la película. First class se trata de lo que siempre se han tratado los comics de X Men, el ser diferentes, adaptarse a un entorno que es hostil para el que no encaja como los demás.

En las críticas de cine o mara que habla de las películas sacan comentarios o argumentos como "Ehh si, el guión hace un realce de las tensiones políticas con una tendencia de cambio y la sinergia de los personajes y sus relaciones, bla bla bla..." paja a mi parecer, pero lo que quiero decir es que en esta pelicula la historia como tal (osea el guión) esta bien hecho, es lo que los comics siempre quieren hacer hablarte, darte un mensajo o exponerte un punto de vista sobre algo.

Creo que hago muy largas estas reseñas pero siento que si solo son de 2 parrafos solo les diría "Hey! esta buena la película, tiene unos efectos pelados!!! Vayan a verla"  y sé, por experiencia, que los fans de comics dejaron de ser esos niños que se impresionan por los poderes nada más, las historias necesitan profundidad. Aunque una pelicula de pura violencia no cae mal de vez en cuando. Como es usual, pondré también lo que no me pareció mucho, no me gusto, o pienso que deberían haber sido mejores.

* Los poderes de Sebastián Shaw no son como se dice en la película, se parecen pero en realidad son un poco más simples. El tipo es malo y fuerte, pero no tan fuerte.

*La organización contra la que pelean los X Men es más grande que solo los miembros que aparecen, además no se habla nada de ella. No hubiera estado mal un poco mas de detalle en eso.

*Hay un mutante que es aliado de Shaw, que nunca habla ni se le dice su nombre. Solo lo vez que actúa pero no dice ni pío. Eso de tener maniquíes en las películas no me parece.

*Ver al profesor X entrenar su mente hubiese sido genial, además de ver la construcción de la mansión como un lugar de entrenamiento para mutantes. No es necesario, pero hubiese sido bueno.

*Varios de los mutantes presentados no son de la generación original, hay una mutante en específico que tiene un nombre que no le corresponde y a mi juicio es como la combinación de 2 mutantes en 1.

Hay unas apariciones sorpresa buenísimas en la película, no se las voy a decir por supuesto, vayan a verla y me cuentan. Esta es una película que puede crear una nueva era para los X men, espero que los fans apoyen esta como apoyaron a las anteriores. Espero haber sido claron en la reseña y no haber dado ningún detalle en absoluto para no arruinar la película, al menos a mi me gusta hacerlo así.

Estoy seguro que les gustará, agardezco su atención y espero sus comentarios.