domingo, 14 de agosto de 2011

Reseña Sucker Punch (Mundo Sureal)

Una vez más me doy a la aventura de hacer una de estas reseñas, a pesar de que ando algo desvelado y cansado por salir a "vacilar el keike" (y sí tengo una vida social fuera del mundo de los comics y el anime como todos) pero haré lo mejor posible.

Una película que salió hace ya varios meses y que como siempre tuvimos que esperar mucho para ver en el país por fin llegó Sucker Punch este viernes. Obviamente que no se le hizo mucha publicidad porque no es la película convencional y quizás ese es uno de sus mayores atractivos.

Como siempre les recuerdo que mi intención al hacer estas "reseñas, comentarios, ponencias o lo que sean" es decirles lo que yo opino de la película, no es una crítica fumada que nadie o casi nadie va a enteder. Tampoco les voy a contar que pasa en la película, a mi me gusta ir al cine y saber lo mínimo de las películas y me da cólera que me las cuenten,  igual si quieren la información de Sucker Punch pueden buscarla en internet.

Bueno. Primero y para resolver una duda que me hicieron incluso los que la fueron a ver conmigo, la película no esta basada en ningún Libro, Cómic Book, Novela Gráfica, Serie, etc. Es una historia original creada por Zack Snyder (director de esta película, Watchmen y 300). Si alguien encuentra un comic o algo por el estilo de ella, le agradeceré que me pase la información.

La historia se centra en Baby doll (sobrenombre de la protagonista) quien es encerrada en un manicomio por su padrastro, los motivos se presentan desde un principio. El tono de toda la cinta también se plantea desde el inicio, es mundo bastante lúgubre y sombrío, de entrada es como un video clip de esos que se ven todos aterradores pero interesantes que a mi parecer te deja pensando "esta película no es así no más, hay que ver que sigue".

Es bastante peculiar que los personajes principales que son todos mujeres por cierto (y una gran cosa para el ojo masculino, ¡hey tenía que decirlo! con todo respeto para las mujeres) no tienen nombres, solo apodos. El mundo en el que se desenvuelven y el lugar en el que se desarrolla toda la película tienen paralelos bastante interesantes, hay que fijarse en un par de detalles que se relacionan al final.

Hay que tener en cuenta una cosa dentro del mundo de Sucker Punch, es que tiene 3 niveles, se oye raro pero es medianamente entendible. El primer nivel es el mundo tal cual, gris, apagado, triste. El segundo nivel es el mundo en el que Baby Doll y las demás cheras pasan la mayor parte de la película que es parecido a un cabaret. El tercer nivel y es el que tiene más atractivo, es el de las "fumasones" (que alucinaciones no alcanza) de Baby Doll y lo que da pauta a crear esas escenas de batalla y efectos especiales tan geniales que se ven en los avances de la película.

Un chero mío me comentó que en internet a la película le han puesto el apodo de "Try Hard" (Intentando duro, en alución  Die Hard o duro de matar) y quizás esta bien puesto. Me recordó un par de comics y series cortas en las que el personaje principal tiene alucinaciones como una forma de evadir su realidad o adpatarla. Pero el problema es que se abusa mucho de este recurso, entonces esto puede causar que la gente se pierda. Se trata de  abarcar demasiados mundos fantásticos en esto y es como que deja a la gente pensando "¿Y en dónde peperechas están? ¿De dónde puercas salió eso?"  lo cual no es malo, pero hubiese sido bueno quedarse en uno y darle continuidad y mantener que Baby Doll tenia afición por esa temática o lo que sea.

La película tiene un muy buen mensaje, lucha por ti mismo, alcanza tus metas, el peor obstaculo entre lo que anhelas y lo que tenes, lo pones vos mismo. Son buenos valores y vale la pena asimilar este mensaje. Hay algo que me pareció genial en toda la película que es el personaje de un hombre mayor que es como el que aparece de vez en cuando en las alucinaciones de toda la película. Lo sentí como esa fuerza positiva que te va impulsando durante un día pero de lo más basura.

Las peleas son increibles, es como ver un videojuego, una serie de anime, otras películas. Es muchas cosas y ninguna, como me dijo un amigo al salir " No sé que es lo que acabo de ver (es decir no te lo puedo explicar) pero estuvo ver...". Quizas siento que si la película hubiese estado ordenada de manera diferente fuera muchísimo mejor, es como medio predecible, pero el final te deja con un buen sabor y decis "hey que buen mensaje, es una gran pelason pero que chivo oir eso"

Para terminar les digo que es muy probable que oigan que es una película mala y que no vale la pena, al menos a mi parecer Sucker Punch es entretenida, te quita el estrés y si le pones atención te deja algo bueno. Y no estoy hablando de estar pensando en las protagonistas (que tampoco cae mal, jajaja). Un buen rato en el cine lo pueden pasar.