lunes, 22 de agosto de 2011

Green Lantern: El brillo de la linterna es fuerte?

La espera por fin pasó y Green Lantern llegó, aunque para mí la espera fue más larga porque pude ver la película hasta el lunes y no en el usual viernes de estreno.

Creo que fue una anticipación bastante grande la que tuve y al final se comenzó a disipar por la venida de la película. Como siempre mi intención al hacer esta nota es dar mi opinión, no contar que es lo que pasa en Linterna Verde, lo pongo siempre para aquellos que tienen en cuenta leerla.

La película es una historia de origen se encarga de presentar personajes y el mundo que les rodea; lamentablemente como me lo esperé al oír las palabras "Parallax" en uno de los avances, la historia no dio el ancho y al final se pierde mucho de la esencia del personaje. Generalmente tengo una buena opinión de las películas de Comic Books, pero como conocedor debo decir la verdad y analizar los fallos y aciertos que tiene Green Lantern. Así que entremos en materia.

DC comics tiene en años recientes un historial de poco éxito en películas de sus personajes principales, siendo la clara excepción Batman e incluso los de la línea Vértigo  han tenido sus altos y bajos. Al salir la noticia a la luz de que se haría una película de un héroe que no es parte de los 3 grandes (Mujer Maravilla, Batman, Superman) creo un poco de duda pero era la primera vez que se hablaba de un película de un héroe con origen en el espacio; siendo el espacio y los seres cósmicos básicos en el mundo de los comics.

Creo que el problema principal fue la definición del personaje de Hal Jordan, se le proyecta como alguien que es bueno en lo que hace pero que no tiene sentido de responsabilidad. Esto es un error, Jordan es un militar de carrera; por ende su disciplina es grande, es alguien un poco engreído y no presenta dudas y está seguro que va a salir de lo que sea. Sin embargo el linterna escrito para la gran pantalla, es alguien que no está preparado para ser un héroe es una historia del "underdog" o del "perdedor" que crece para ser un gran héroe, el de los comics sea tiene más presencia que el de la película.

El enemigo esta mal hecho tanto en su orígen, habilidades y concepto visual; esta hecho con efectos de calidad pero no es una fuerza que deba tenerse en mente como un enjambre o tormenta de polvo, no causa el "miedo" que se supone que da. los linternas veteranos luchan con él como por 1 minuto y no le logran hacer ni  cosquillas y esta es fuerza en la que sus guerreros más fuertes son capaces de detener amenazas interestelares, evacuar planetas completos y evitar la destrucción de un sol?



Como en todas las películas hay un elemento de comicidad para aliviar la tensión o dar pausa ante la historia, pero no existe ese miedo por ende la pausa es innecesaria y la comedia no es tan efectiva como debería. Los terrestres son la típica gente de siempre, se les trata de dar un carácter que no tienen y emociones que no se ven naturales. La actriz principal es la típica bicha bonita a la cual el personaje principal conquistará por ser el héroe aunque ya tenían su historia; es un personaje también mal escrito y que Blake Lively se quede como la niña rica que sale en Warner Channel, su lugar no es el universo DC.

El "villano" humano es también una simple figura de papel que no aporta mayor emoción, su maldad es forzada y se encarga más de ser una distracción para que el héroe muestre lo bonito que es. Las presiones y conflictos que tiene y la venida de sus poderes no logran si quiera "hey este tipo si es malo" Es un tipo que es un nadie y como villano sigue siendo un nadie por muchos poderes que tenga.

Por supuesto no todo fue malo en la película, hay muchas cosas que rescatar, pero es necesario que exista una revisión del personaje y guionistas nuevos. Lo que yo creo rescatable de esta película es:

*Hay un verdaderos universo de personajes, se muestran muchos linternas que pueden tener presencia luego.

*Kilowog es casi igual al de los comics un poco más de trabajo y será perfecto

*Oa es un mundo que se completamente creíble, además de que existen muchas partes de él que vale la pena  ver.

* Los trajes y los poderes de los anillos fueron totalmente convincentes, así que como hacer una buena película es posible.

*Me intrigó Sinestro (Siniestro en español) existe un gran personaje en el actor que le dio vida.

Creo que DC aún no sabe ser lo suficientemente humilde para reconocer sus fallas, necesita aprender de Marvel y como ellos han logrado incluir en el proceso a los guionistas de los comics para que se vea un buen cambio y darle profundidad y veracidad a las historias. Por qué solo Batman tiene que ser la piedra angular?
Las películas como Dark Knight, X Men First Class, etc. nos dan la pauta para ver profundidad y variedad en una historia, no solo ver cosas explotando o poderes hechos a computadora.

Lo único por lo que aún mantengo la esperanza en ver la secuela de los Guardianes del Universo es una pequeña escena al final. Que promete mucho, pero antes que eso pase son necesarios muchos cambios de percepción y guión.

Como siempre mi recomendación es vean la película por sí mismos, juzguen y después digan "Hey! el Oso tenía razón", "Ese tipo no sabe de lo que habla" o "Tiene un punto valido, pero no todo lo que puso es cierto"


Es probable que vea linterna verde de nuevo, no el futuro cercano, pero antes de ver la 2 me informaré sobre los cambios que se harán, la esperanza sigue ahí pero la luz de la linterna verde (actual) puede hacer que se extinga.

1 comentario:

  1. pues la verdad oso, te doy la razon en todo..
    siento que le falto mas accion departe de los corps, y lo mismo me dijo mi hermano, pero en todo caso mi pensamiento es.. es la historia de Hal Jordan no de los corps, al menos no en este momento y quiza no desarrollada de la mejor manera, pero fue un material de calidad..
    Pero me digo y tengo fe, si los 4 fantasticos tubo secuela, me gusta pensar que tambien GL la tendra!!
    cuando vi el "Origen" de Parallax me quede como que WTF crei que era una entidad ya en si... y no mucho me gusto su forma, pero tienes razon oso, te doy toda la razon y sol queda esperar que tengamos una mejor y mas renovada secuela.

    Saludos.

    ResponderEliminar