martes, 7 de agosto de 2012

Man of Steel La ausencia del "Calzoncillo Rojo"


Una de las tantas genialidades que tiene Dark Knight Rises es el primer avance de Man of Steel (la nueva producción de Superman) bien llamada Hombre de Acero. Lo mejor de este tipo de Avances es que te muestran solo un poco de la película, un pequeño indicio del tono que habrá de tener esta producción; un flirteo se podría decir incluso. En esta nota encontrarán un pequeño análisis del avance, lo que espero de la película y un poco sobre la naturaleza de Supermán.



Una de las “críticas” o reclamos más comunes que he oído al respecto del lanzamiento de una nueva película es “¿De verdad van a hacer une nueva película de Superman?” y no los culpo. muy a mi pesar el Superman Returns de Brian Singer fue una desilusión muy grande para mi y un desastre para muchos. Y es que en realidad fue muy mala la idea de un supuesto hijo ilegítimo de Kal- El (nombre kriptoniano) y volver a poner a Lex Luthor como villano es la fórmula más común en las películas del Hombre de Acero.

Definitivamente el problema base de todo esto ha sido (y en mi opinión siempre será) ¿Dónde sacar un buen Superman? Porque la verdad es innegable Christopher Reeve, es y siempre será Superman; ¿Por qué? Simplemente es porque ningún otro actor ha logrado captar la “dicotomía” de ser ambos seres tan opuestos: el bonachón, ingenuo, debilucho y sencillo chico de granja Clark Kent; siendo al mismo tiempo el héroe que marcó la pauta de todos los superpoderes: Superman fuerte, invulnerable, más rápido que una bala,etc. Esa es la gran magia que tienen esas películas Reeve podía ser ambos y causaba ese efecto de ver a 2 personas y crear la ilusión de una identidad secreta. Es muy pronto para decir si Henry Cavill será quién logre tomar el manto de la forma que Reeve lo hizo, pero espero que así sea.



Otra crítica que he oído y por eso el nombre de esta nota “¿Por qué le cambiaron el traje y le quitaron los Calzoncillos rojos?” por una parte debido al re lanzamiento de los Comic Books de la DC se han re diseñado los trajes de muchos héroes y se decidió implementar este cambio en la película; el otro justificante es que (un pequeño “spoiler” o adelanto no deseado) es un traje Kriptoniano que puede ser incluso un traje de Batalla. Por ende que tuviese un “Calzoncillo” rojo lo haría menos realista y por lo menos a mí me gusta más sin la ropa interior encima de sus pantalones.



Al fijarnos bien en el tono del “trailer” es fácil deducir que es una película un poco más seria, más realista e incluso algo triste; lo cual no es necesariamente malo pero tampoco necesariamente bueno. Todos se han impresionado del Batman que Christopher Nolan nos ha regalado, pero un toque de realidad dura no es bueno para todos los héroes; Superman siendo el mismo chico de granja sencillo y bonachón, no puede andar golpeando criminales a diestra y siniestra como lo puede hacer Batman. Sin embargo no puede irse al niño bien portado, algo deprimido y que usa el “pow” y “kapow” mientras le dice a los niños que coman frutas y verduras; un balance es imperativo.

Lo que puedo entender al menos según el avance del que hablo es un hecho muy fundamental en la mística del último hijo de Kriptón: La búsqueda incesante de un lugar y propósito en el mundo; que siendo honestos es algo que todos nos hemos preguntado en algún momento en la vida y esa responsabilidad y amor a la condición humana así como el respeto a los seres inferiores. Teniendo en cuenta que él en sí mismo es el Übermensch del que escribió Nietzche y es en verdad superior a toda la humanidad.



Al parecer esta es una historia de origen que puede ser la salvación para los Comics de DC y que lleguen a ser una verdadera competencia para la Marvel, ya que al concluir la trilogía de Batman es muy difícil pensar que habrán nuevas películas de DC que tengan tanta relevancia como Iron Man, Thor, Avengers, etc.

Creo que es importante que sea una nueva historia por el mismo hecho de un re lanzamiento del personaje; pero también para que podamos ver como alguien que es superior a los humanos,logra ser incluso más humano que nosotros mismos. Inspirarnos a ser mejores y lograr que a pesar de no poder volar nunca, aspiremos a ser tan humanos como él; esa es la magia de Superman, si uno de sus creadores Jerry Siegel se inspiro en su propia tragedia cuando su padre fue asesinado por una bala; creando a un ser bueno y amable que podía luchar contra el mal sin morir. Espero que inspire tanto como se supone que tendría que hacerlo, porque en definitiva este mundo necesita un buen ejemplo de bondad.

Podrán ver el vínculo del avance a continuación para juzgar por ustedes mismos y decidir si les llama la atención ver de nuevo a Superman más maduro, más moderno y sin calzoncillos Rojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario