lunes, 13 de agosto de 2012

El Vengador del Futuro: Una visión diferente de un clásico de los 80.


Como ya me comenzó a gusta de nuevo esto de escribir y se vienen aún más me voy a dedicar a hacer varias reseñas. En esta ocasión es el turno del “remake” es decir la nueva versión de Total Recall o para los que la vimos en castellano “El Vengador del Futuro”; como siempre recuerden que no daré muchos detalles que cuenten la película y les arruine la ida al cine.

Comenzaré recordando un poco la versión original para aquellos que no la recuerden mucho, es la historia de Douglas “Doug” Quaid (Arnold Schwartzeneger) un empleado de una compañía en el futuro que a pesar de su vida normal siempre tiene el mismo sueño: El está en una de las Colinas de Marte y mientras escala, cae por un lado de la colina cuando llega al fondo se rompe su máscara y debido a que la atmósfera del planeta es tóxica y causa mutaciones en los humanos comienza a convulcionar y despierta agitado. Esta curiosidad por su sueño y el planeta Marte hace que vaya a una clínica donde hacen implante de memoria así puedes tener recuerdos y experiencias de la manera más sencilla y segura sin vivirlos. Entonces es cuando se complican las cosas y la vida de Doug no es tan simple y aburrida como él pensó al principio, comienza una búsqueda que lo lleva a descubrir que está más relacionado con el planeta Rojo de lo que él pensaba... si quieren más detalles veánla.



La mejor manera de describir esta película es como una versión alternativa o una re imaginación al concepto de la original y eso es algo que hay que tener en mente siempre porque lo más seguro es que la primera reacción que se tendrá es “Así no era la original, la historia no va así o eso no le pasó a Arnold” y creo que lo mejor es pensar que es una película nueva que al final es entretenida. No esperen conflictos profundos, una trama sumamente intrincada, dramas emocionales, giros en la historia, etc. es una película con una fórmula bien conocida “un héroe que busca al final el bien común y se enfrenta a la adversidad, él es la esperanza, bla bla bla” recuerden los 80's con películas de Van Damme, Schwartzeneger, Stallone, etc.


Una de las cosas más interesantes de la película es el ambiente; es un futuro bastante estilizado, sin caer en el estilo “Ciber punk” de futuro apocalíptico donde la tecnología se ve demasiado arruinada o exagerada y al mismo tiempo es como de un mundo decadente en su totalidad. Hay neón, que es siempre un elemento obligado del futuro, clásico incluso; al mismo tiempo el mundo parece que ha sido capaz de evolucionar de ese modo así que no se ve irreal, pero es el futuro así que una u otra cosa que sea “falsa”. Las secuencias de acción van siempre en escalada y son muy buenas, desde persecuciones, tiroteos, explosiones y peleas que son en realidad muy bien hechas; hay una en particular que se me hizo sumamente inventiva que es una lucha en 360°; no hay muchas de esas pero esta bien hecha y lo bueno de todo es que no existe el abuso de la cámara Phantom o cámara lenta de la que el cine de acción ha quizás abusado en últimos tiempos.



Adelanto que esto no es un comentario machista pero una de las mejores cosas que tiene Total Recall es Kate Beckinsale en su personaje de Lori la “esposa” de Doug Quaid; en uno de esos papeles de acción fuera de Inframundo y donde definitivamente es implacable, fuerte, ágil y la muestra que una mujer es enemigo implacable en una película de acción moderna. Colin Farrell como Doug Quaid, creo que es uno de los problemas de la película, porque definitivamente el papel de “no me acuerdo quién soy” es el obligado por la trama de la película y esta bien... pero lo de “soy un super agente táctico, guerrero ninja/batman/wolverine y hago las cosas por instinto” no convence y al final es algo que molesta, porque no se ve siquiera la transición a cuando se da cuenta de lo que pude hacer; aparte de pasar deprimido y demás. Se le logra obviar hasta cierto punto por lo dinámica que es le película pero creo que su presencia le quita varios puntos; como ya dije no hay que esperar las actuaciones que te cambiarán la vida pero un poco de esfuerzo ayuda.


Si vieron la primera versión van a darse cuenta de un par de detalles que son simplemente para satisfacer a ese fan que dice “Hey eso se parece a la vieja o Yo me acuerdo que algo así salía en la anterior” para concluir la película es entretenida sin convertirse en demasiado complicada, es buena en su propio universo, un giro interesante a una historia que se ha dicho previamente y un poco más “con los pies en la tierra”. Es buena para quienes disfrutan de la ciencia ficción, así que si les llama la atención pasar un buen rato en el cine Total Recall puede ser una opción para ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario