lunes, 20 de mayo de 2013

Comic Con El Salvador ¿La Consuma de los Comics o el inicio de una tradición?

El evento por excelencia relacionado a los Comics por fin aconteció en el Pulgarcito de América. El primer Comic Con  (Convención centrada y relacionada directamente con el tema de los Comic Books) se desarrollo en El Salvador y como un amante y conocedor de este arte mi primera reacción fue de incredulidad y de ilusión. Por fin un evento en el que se reconoce lo grande que es el tema y el medio de los Comic Book, super héroes por todos lados, revistas, figuras de acción, películas, etc.

Se dio poca publicidad al principio, pero luego se incremento la presencia en medios y principalmente redes sociales; creció la anticipación y las expectativas. Se vino el día y se inauguró por fin el evento; el viernes fue el primer día para aquellos que no se aguantaron y consiguieron sus pases "VIP" para poder disfrutar del evento desde el principio. Sin embargo hay que realizar un análisis serio y comenzar a ver los planes como realmente son, cuáles son los objetivos para un futuro y principalmente si se habrá de volver un "Evento esperado" o será una feria de ventas más. 

Definitivamente se ha establecido un nuevo parámetro dentro de los eventos en el país, en comparación a eventos similares como los Festivales de Ánime Yume que se organizan dentro de la UCA (Universidad CentroAméricana) ya que involucró una logística más grande,patrocinios y un nivel de organización de índole "profesional". Estaciones de televisión y radio; realmente se demostró que el interés por los Súper Héroes y el auge que tienen los Comic Books y los videojuegos dentro de la cultura actual, es algo que no se puede ignorar en El Salvador.

Aunque para ser el primer intento de un evento como este, el problema es que no se tiene una visión clara de lo que significa una Comic Con;  que se convierta en algo más que un salón de venta y exposición de marcas, por supuesto que era importante tener patrocinadores y ellos necesitaban tener una presencia de marca y crear negocio dentro de ellos. Sin embargo la expresión dentro de la mayoría de la población es la que debe poner a pensar a los organizadores fue "Realmente no me llamaba la atención" y la el clamor de los asistentes que es imperativo que sea atendido es "¿y qué habrá dentro de la Comic Con?" el problema es que "no había" dentro de la Comic Con, si habían ventas de figuras, juegos, novelas gráfica, arte y comida; pero me parece que la pregunta es ¿Eso es entrtenimiento?  y la triste respuesta es un rotundo NO.

Me parecieron geniales las figuras en exhibición y los diseñadores gráficos que se sumaron a participar en este evento, pusieron su corazón y demostraron el talento existente.  Pero si no tenías dinero que gastar ¿A qué ibas? un par de vueltas para "ver que hay" y listo; te aburriste en la Comic Con; he de reconocer el esfuerzo que hizo TCS al realizar algunas proyecciones de series animadas del recuerdo y de super héroes, pero no tenían un punto focal en ello. Había un escenario en el cual se daban pequeños conciertos y se "animaba" al público, pero la distribución hacía que pasase sumamente desapercibido y no se lograba discernir que era el centro de la convención. Los asistentes lograron sin embargo llevar el ambiente de Comic Con y elevar el espíritu que está detrás de los eventos que son así; Jedis, Jokers, Batmans, Flashes, X Men, dioses de la guerra, Villanas, Magos, Cazadores de Zombies; todos convivieron, era como se suponía que debía ser.

Como todo esto se trata de mi opinión voy a decir que lo que se necesita dentro del evento es: Corazón. Alguien que tenga la creatividad, la inventiva, el amor a los comics, el empuje, la pasión; porque son cosas como esas las que hacen de un evento una Experiencia, algo que sea tan esperado como las vacaciones, las fiestas de navidad, los cumpleaños; etc. Definir a la Comic Con como un espectáculo, que no sea simplemente un "mercado" que sea tan grande que incluso quienes piensan que son cosas para niños o que no hay nada para ellos tengan la curiosidad de asistir y que al mismo tiempo se les brinde algo que los haga volver e invertir su tiempo (lo cuál hará que inviertan su dinero también) y que cada vez crezca más. Que incluya todo lo que se refiere a ficción y entretenimiento dentro de la sociedad actual, exhibiciones de avances de películas, caricaturas del recuerdo, lanzamientos de nuevas franjas infantiles, etc. las posibilidades son muchas.

Obviamente no soy el más grande organizador de eventos, empresario, mercadólogo o publicista con años y años de experiencia; sin embargo si hay algo de lo que sé mucho son Comic Books, héroes y entretenimiento. Sería feliz de poder trabajar y colaborar para realizar estos eventos y poner mi granito de arena para que esto se vuelva una tradición tan grande como lo es en Estados Unidos que viene desde 1970. Espero que ésto sea solo el principio de un futuro sumamente brillante para los fanáticos de los Comics en crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario