jueves, 20 de junio de 2013

La improbabilidad de hacer Liga de la Justicia

Man of Steel y la trilogía de Batman, ya han marcado la pauta y el tono para las producciones de Warner/DC Comics con respecto a sus Super Héroes y como se desenvuelven ante un mundo que es definitivamente brutal y más serio. La pauta que ha Marcado Marvel Comics y su universo cinematográfico, hace pensar que se podría crear una integración de las películas y personajes en una película " a lo Avengers" que sería el equipo de héroes de la DC que es la Liga de la Justicia o la Liga de la Justicia de América. El problema se presenta desde un principio en que hay al menos 4 equipos distintos de Super Héroes en los que se han involucrado Batman y Superman: La Liga de la Justicia, Liga de la Justicia de América, Sociedad de la Justicia de América y Liga de la Justicia internacional.

La primera decisión que la DC realizó ya (o al menos tengo la confianza que la hicieron ya) es. ¿Realmente vamos a seguir lo que hace Marvel o forjaremos nuestro propio camino? Históricamente se ha dado esa tendencia en las publicaciones en los años 60 y 70 entre ambas compañías, siendo Marvel quién lideraba el camino creativo. Al trasladar a los héroes a la gran pantalla; la fuerza que Warner Bros. brindaba a DC cinematográficamente hablando era la mayor ventaja; Superman fue el Rey del cine de Superhéroes durante los 80's y Batman lo fue en sus primeras 2 películas con Michael Keaton y Tim Burton. Luego vino la ruina de la Era de Joel Schumaher, nefasto e irrelevante en sus producciones que llevo a aborrecer cualquier proyecto de superhéroes de cualquiera de las compañías más grandes. 

Dado que desde el lanzamiento de Iron Man 1 se presentó la idea de Avengers, se creo la primera película para darle la venia a las demás; un riesgo enorme y un salto de fé descomunal que vio nacer la película de super héroes que será siempre el estándar para las demás. Ahora teniendo todo esto en cuenta me parece simplemente justo que DC y Warner Bros. hagan su propio estilo de películas, porque Superman, Batman, Wonder Woman, etc. tienen su propia identidad y merecen ser diferentes en el cine también , con el pequeño intento que se presentó en Superman Returns al hablar de "el Loco de Ciudad Gótica" (en obvia referencia a Batman) ya no se dio nada; aunque la aparición de un Satélite de Wayne Enterprises en Man of Steel es una pequeña posibilidad. Habiendo leído Liga de la Justicia y libros similares, el equipo tiene un potencial enorme en sí mismo y sería impresionante verlos juntos en acción pero ¿Es necesario hacer películas de super equípos de ahora en adelante? las franquicias son grandes en sí mismas y creo que podrían realizar el concepto de Team-Up que en películas animadas se ha mostrado bastante efectivo.

Adicionalmente está el problema de "relanzar" la franquicia de Batman para presentar a un nuevo actor y nuevos conflictos; historias para hacer de Batman siempre sobran y el verdadero reto será continuar la línea de seriedad creada por Nolan y poder hacer algo más que la clásica película de origen. El proyecto de Justice League Dark brinda una ventana de oportunidad muy buena al respecto de una opción para una película que involucre muchos héroes poco conocidos por la masas; todos tienen que ver con el mundo del espiritismo y ocultismo, magos y hechiceros, fantasmas y monstruos. Una parte del mundo superheroico que aún no ha sido explorado, crear nuevas franquicias y dar un producto nuevo que las audiencias no tomarán como una copia literal de los productos presentados por Marvel Studios.

Los próximos meses verán las decisiones de DC Comics/Warner Bros. en realizar una película que sea una competencia directa para Avengers 2; espero que sean completamente inteligentes al respecto y logren discernir que pueden crear su propio camino y marcar una pauta para crear un producto completamente diferente, excitante e innovador para las audiencias. Liga de la Justicia, eres una idea muy buena en el papel y en el universo animado; pero aún necesitas más que la Fuerza de Superman para dar el Salto a la gran Pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario