miércoles, 19 de junio de 2013

Man of Steel: Los calzoncillos rojos han muerto

Diferente, desconcertante, anonadante; fueron las primeras impresiones que tuve al ver Man of Steel, el reinicio de la saga y la Franquicia de las películas de Superman. El llamado padre de los super héroes modernos ya había tenido un lanzamiento fílmico que cayó en el agujero de las películas para el olvido.

Admito que me tomó ver la película 2 veces para poder dar una opinión firme al respecto de esta película que puedo considerar la llave para la nueva era del Hombre de Acero. Antes de continuar esta reseña debo advertir que hay un par de detalles que debo presentar para hacer un buen análisis; he vocalizado siempre mi repudio a que me cuenten detalles de las película o los "spoilers" pero los detalles que daré aunque mínimos son vitales para darse. Habiendo advertido a quienes lo necesitan, continuaré.

En un principio para todos aquellos padres de Familia con niños menores de 12 años les digo NO lleven a sus hijos a ver Man of Steel; así como Batman tiene sus temas sumamente fuertes y que ellos no van a entender, este Superman está hecho para el mundo cínico y des-sensibilizado al que nos enfrentamos día a día. Se realiza una construcción del personaje, su mundo y su mente y corazón que puede ser muy complejo y una carga emocional muy pesada para que un niño la comprenda o que tenga la paciencia de soportar antes de "la acción".

El mundo de Kyptón es una de las versiones cinematográficas más geniales que existen; se olvidó el mundo blanco que parece hecho de cristales de hielo y se reemplazó por un mundo lleno de tecnología y avances científicos, juntado con un mundo duro y someramente salvaje; en este lugar como se imaginarán no se usan Calzoncillos sobre la ropa. Burocracia y pensamientos arcaicos que hacen de un mundo que parece más avanzado uno igual o más intolerante en el qué vivimos. Es en la parte de Kryptón cuando vemos a Jor-El padre de  Kal-El y el líder científico del planeta, un hombre decidido, valiente, hábil y quién no tiene miedo a enfrentar las costumbres y el liderazgo de su mundo en pro de la preservación de toda su raza.

Sin embargo este mundo esta lleno de segregación y la diferencia de clases está sumamente marcada por un orden que nunca ha sido desafiado y una individualidad que no se le otorga nadie. Esto causa también la ira de un General Zod qué busca la preservación del mundo y que considera que su liderazgo es la única opción para mantener al planeta. Es luego de esto que vemos a un Clark Kent vagando por el mundo, sin ningún objetivo concreto y sin encontrar su lugar en esta existencia. Aún tiene el ansia de ayudar a los demás y preservar la vida humana, pero teme ser excluido del mundo a pesar de su ímpetu de experimentar la vida. Es frágil  y temeroso a pesar de ser completamente invulnerable. Ver la influencia de Jonathan y Marta Kent en la vida de Kal-El/Clark Kent es impresionante; son pocos momentos los que se les dedica a la retrospectiva de la niñez de Superman, pero son tan valiosos e importantes que ayudan a definir quién es en realidad el superhombre y no son solo sus poderes, más su convicción y la entrega a un mundo al cuál el no pertenece.

El problema de Superman en un mundo como éste es que nadie cree que pueda existir nadie así de poderoso y que no busque dominar o que sea implacable con quienes hacen el mal; pero realmente el punto que lo hace "Super" es su misma compasión humana, que es incomprensible en un mundo duro como en el que estamos. Sin embargo Man of Steel lleva al último hijo de Krytón a dónde ninguna película lo ha llevado; no solo aprende su origen y más sobre sus poderes, sino que al mismo tiempo hay un grupo de sus congéneres que descubren su existencia y tratan de destruir al planeta que le vio crecer. Lo peor de todo es que quienes llegan a enfrentarse a él son soldados, guerreros; quienes toda su vida han entrenado  para pelear en ambientes más hostiles y realizar acciones militares. Igual de fuertes y completamente implacables, es entonces en este momento en el que te das cuenta que lo que hace al hombre un Superman es su espíritu y voluntad, no sus habilidades.

El climax de la película lleva al personaje a nivele nunca antes vistos, la acción que nunca se le ha visto realizar de forma explícita es sumamente notoria en Man of Steel; lo que hace que la pregunta  surja ¿Era necesario ver a Superman matando a alguien? la respuesta es el más vago de los Tal ves. Es el reflejo de lo "malos y soberios" que nos hemos vuelto, es lo que todos queremos; la situación es muy explícita y no hay salida pero la reacción del ideal de los superhéroes no deja de impresionar. Pero es la consecuencia y el dolor que experimenta  Superman luego de esto lo que nos recuerda por qué es alguien a quién debemos de admirar. Henry Cavil hizo más humano a Superman en este mundo el cual se ha olvidado de la simpleza de ser bueno y generoso con los demás por el solo hecho de ser bueno.

Las señales en la película son tan buenas, desde ver los tanques, construcciones y camiones de Lexcorp hace que la idea de que se vea al némesis de Superman muy pronto factible. Hay otra señal de la integración de otros personaje como lo es cuando se visualiza un Satélite de Wayne Enterprises (Industrias Díaz) en el espacio, siendo la señal clara que ambos héroes interactúan en el mismo planeta. Algo que puede se muy alucinación de mi parte, pero me parecería genial si en realidad es así; es el momento en el que Superman esta bajo un rayo de una máquina de pulsos gravitacionales y al luchar con la fuerza del rayo, estoy casi seguro que se ve idéntico a Christopher Reeve. Sé que no ha de ser posible y es solo mi imaginación pero Reeve es y siempre será Superman.

Antes de concluir debo decir que es muy probable que se haya hecho una historia más profunda del personaje o que se haya "violentado" el legado de Jerry Siegel y Joel Shuster, pero como todos los seres evolucionan era simplemente lógico que Superman lo hiciese también. Lo único que debo esperar para luego es ver si Cavil tendrá el mismo mal que han tenido todos los actores que han representado a este héroe después de Christopher (y me atrevería a decir que antes de él también): el Mal es que hay muchos que pueden ser Superman, hay muchos que pueden ser Clark Kent, pero nadie puede ser ambos. 

Les recomiendo que vayan a ver la película con la mente abierta y juzguen por sí mismos, creo que de cualquier manera al menos van a ganar un rato de buen esparcimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario