jueves, 20 de junio de 2013

La improbabilidad de hacer Liga de la Justicia

Man of Steel y la trilogía de Batman, ya han marcado la pauta y el tono para las producciones de Warner/DC Comics con respecto a sus Super Héroes y como se desenvuelven ante un mundo que es definitivamente brutal y más serio. La pauta que ha Marcado Marvel Comics y su universo cinematográfico, hace pensar que se podría crear una integración de las películas y personajes en una película " a lo Avengers" que sería el equipo de héroes de la DC que es la Liga de la Justicia o la Liga de la Justicia de América. El problema se presenta desde un principio en que hay al menos 4 equipos distintos de Super Héroes en los que se han involucrado Batman y Superman: La Liga de la Justicia, Liga de la Justicia de América, Sociedad de la Justicia de América y Liga de la Justicia internacional.

La primera decisión que la DC realizó ya (o al menos tengo la confianza que la hicieron ya) es. ¿Realmente vamos a seguir lo que hace Marvel o forjaremos nuestro propio camino? Históricamente se ha dado esa tendencia en las publicaciones en los años 60 y 70 entre ambas compañías, siendo Marvel quién lideraba el camino creativo. Al trasladar a los héroes a la gran pantalla; la fuerza que Warner Bros. brindaba a DC cinematográficamente hablando era la mayor ventaja; Superman fue el Rey del cine de Superhéroes durante los 80's y Batman lo fue en sus primeras 2 películas con Michael Keaton y Tim Burton. Luego vino la ruina de la Era de Joel Schumaher, nefasto e irrelevante en sus producciones que llevo a aborrecer cualquier proyecto de superhéroes de cualquiera de las compañías más grandes. 

Dado que desde el lanzamiento de Iron Man 1 se presentó la idea de Avengers, se creo la primera película para darle la venia a las demás; un riesgo enorme y un salto de fé descomunal que vio nacer la película de super héroes que será siempre el estándar para las demás. Ahora teniendo todo esto en cuenta me parece simplemente justo que DC y Warner Bros. hagan su propio estilo de películas, porque Superman, Batman, Wonder Woman, etc. tienen su propia identidad y merecen ser diferentes en el cine también , con el pequeño intento que se presentó en Superman Returns al hablar de "el Loco de Ciudad Gótica" (en obvia referencia a Batman) ya no se dio nada; aunque la aparición de un Satélite de Wayne Enterprises en Man of Steel es una pequeña posibilidad. Habiendo leído Liga de la Justicia y libros similares, el equipo tiene un potencial enorme en sí mismo y sería impresionante verlos juntos en acción pero ¿Es necesario hacer películas de super equípos de ahora en adelante? las franquicias son grandes en sí mismas y creo que podrían realizar el concepto de Team-Up que en películas animadas se ha mostrado bastante efectivo.

Adicionalmente está el problema de "relanzar" la franquicia de Batman para presentar a un nuevo actor y nuevos conflictos; historias para hacer de Batman siempre sobran y el verdadero reto será continuar la línea de seriedad creada por Nolan y poder hacer algo más que la clásica película de origen. El proyecto de Justice League Dark brinda una ventana de oportunidad muy buena al respecto de una opción para una película que involucre muchos héroes poco conocidos por la masas; todos tienen que ver con el mundo del espiritismo y ocultismo, magos y hechiceros, fantasmas y monstruos. Una parte del mundo superheroico que aún no ha sido explorado, crear nuevas franquicias y dar un producto nuevo que las audiencias no tomarán como una copia literal de los productos presentados por Marvel Studios.

Los próximos meses verán las decisiones de DC Comics/Warner Bros. en realizar una película que sea una competencia directa para Avengers 2; espero que sean completamente inteligentes al respecto y logren discernir que pueden crear su propio camino y marcar una pauta para crear un producto completamente diferente, excitante e innovador para las audiencias. Liga de la Justicia, eres una idea muy buena en el papel y en el universo animado; pero aún necesitas más que la Fuerza de Superman para dar el Salto a la gran Pantalla.

miércoles, 19 de junio de 2013

Man of Steel: Los calzoncillos rojos han muerto

Diferente, desconcertante, anonadante; fueron las primeras impresiones que tuve al ver Man of Steel, el reinicio de la saga y la Franquicia de las películas de Superman. El llamado padre de los super héroes modernos ya había tenido un lanzamiento fílmico que cayó en el agujero de las películas para el olvido.

Admito que me tomó ver la película 2 veces para poder dar una opinión firme al respecto de esta película que puedo considerar la llave para la nueva era del Hombre de Acero. Antes de continuar esta reseña debo advertir que hay un par de detalles que debo presentar para hacer un buen análisis; he vocalizado siempre mi repudio a que me cuenten detalles de las película o los "spoilers" pero los detalles que daré aunque mínimos son vitales para darse. Habiendo advertido a quienes lo necesitan, continuaré.

En un principio para todos aquellos padres de Familia con niños menores de 12 años les digo NO lleven a sus hijos a ver Man of Steel; así como Batman tiene sus temas sumamente fuertes y que ellos no van a entender, este Superman está hecho para el mundo cínico y des-sensibilizado al que nos enfrentamos día a día. Se realiza una construcción del personaje, su mundo y su mente y corazón que puede ser muy complejo y una carga emocional muy pesada para que un niño la comprenda o que tenga la paciencia de soportar antes de "la acción".

El mundo de Kyptón es una de las versiones cinematográficas más geniales que existen; se olvidó el mundo blanco que parece hecho de cristales de hielo y se reemplazó por un mundo lleno de tecnología y avances científicos, juntado con un mundo duro y someramente salvaje; en este lugar como se imaginarán no se usan Calzoncillos sobre la ropa. Burocracia y pensamientos arcaicos que hacen de un mundo que parece más avanzado uno igual o más intolerante en el qué vivimos. Es en la parte de Kryptón cuando vemos a Jor-El padre de  Kal-El y el líder científico del planeta, un hombre decidido, valiente, hábil y quién no tiene miedo a enfrentar las costumbres y el liderazgo de su mundo en pro de la preservación de toda su raza.

Sin embargo este mundo esta lleno de segregación y la diferencia de clases está sumamente marcada por un orden que nunca ha sido desafiado y una individualidad que no se le otorga nadie. Esto causa también la ira de un General Zod qué busca la preservación del mundo y que considera que su liderazgo es la única opción para mantener al planeta. Es luego de esto que vemos a un Clark Kent vagando por el mundo, sin ningún objetivo concreto y sin encontrar su lugar en esta existencia. Aún tiene el ansia de ayudar a los demás y preservar la vida humana, pero teme ser excluido del mundo a pesar de su ímpetu de experimentar la vida. Es frágil  y temeroso a pesar de ser completamente invulnerable. Ver la influencia de Jonathan y Marta Kent en la vida de Kal-El/Clark Kent es impresionante; son pocos momentos los que se les dedica a la retrospectiva de la niñez de Superman, pero son tan valiosos e importantes que ayudan a definir quién es en realidad el superhombre y no son solo sus poderes, más su convicción y la entrega a un mundo al cuál el no pertenece.

El problema de Superman en un mundo como éste es que nadie cree que pueda existir nadie así de poderoso y que no busque dominar o que sea implacable con quienes hacen el mal; pero realmente el punto que lo hace "Super" es su misma compasión humana, que es incomprensible en un mundo duro como en el que estamos. Sin embargo Man of Steel lleva al último hijo de Krytón a dónde ninguna película lo ha llevado; no solo aprende su origen y más sobre sus poderes, sino que al mismo tiempo hay un grupo de sus congéneres que descubren su existencia y tratan de destruir al planeta que le vio crecer. Lo peor de todo es que quienes llegan a enfrentarse a él son soldados, guerreros; quienes toda su vida han entrenado  para pelear en ambientes más hostiles y realizar acciones militares. Igual de fuertes y completamente implacables, es entonces en este momento en el que te das cuenta que lo que hace al hombre un Superman es su espíritu y voluntad, no sus habilidades.

El climax de la película lleva al personaje a nivele nunca antes vistos, la acción que nunca se le ha visto realizar de forma explícita es sumamente notoria en Man of Steel; lo que hace que la pregunta  surja ¿Era necesario ver a Superman matando a alguien? la respuesta es el más vago de los Tal ves. Es el reflejo de lo "malos y soberios" que nos hemos vuelto, es lo que todos queremos; la situación es muy explícita y no hay salida pero la reacción del ideal de los superhéroes no deja de impresionar. Pero es la consecuencia y el dolor que experimenta  Superman luego de esto lo que nos recuerda por qué es alguien a quién debemos de admirar. Henry Cavil hizo más humano a Superman en este mundo el cual se ha olvidado de la simpleza de ser bueno y generoso con los demás por el solo hecho de ser bueno.

Las señales en la película son tan buenas, desde ver los tanques, construcciones y camiones de Lexcorp hace que la idea de que se vea al némesis de Superman muy pronto factible. Hay otra señal de la integración de otros personaje como lo es cuando se visualiza un Satélite de Wayne Enterprises (Industrias Díaz) en el espacio, siendo la señal clara que ambos héroes interactúan en el mismo planeta. Algo que puede se muy alucinación de mi parte, pero me parecería genial si en realidad es así; es el momento en el que Superman esta bajo un rayo de una máquina de pulsos gravitacionales y al luchar con la fuerza del rayo, estoy casi seguro que se ve idéntico a Christopher Reeve. Sé que no ha de ser posible y es solo mi imaginación pero Reeve es y siempre será Superman.

Antes de concluir debo decir que es muy probable que se haya hecho una historia más profunda del personaje o que se haya "violentado" el legado de Jerry Siegel y Joel Shuster, pero como todos los seres evolucionan era simplemente lógico que Superman lo hiciese también. Lo único que debo esperar para luego es ver si Cavil tendrá el mismo mal que han tenido todos los actores que han representado a este héroe después de Christopher (y me atrevería a decir que antes de él también): el Mal es que hay muchos que pueden ser Superman, hay muchos que pueden ser Clark Kent, pero nadie puede ser ambos. 

Les recomiendo que vayan a ver la película con la mente abierta y juzguen por sí mismos, creo que de cualquier manera al menos van a ganar un rato de buen esparcimiento.

lunes, 20 de mayo de 2013

Comic Con El Salvador ¿La Consuma de los Comics o el inicio de una tradición?

El evento por excelencia relacionado a los Comics por fin aconteció en el Pulgarcito de América. El primer Comic Con  (Convención centrada y relacionada directamente con el tema de los Comic Books) se desarrollo en El Salvador y como un amante y conocedor de este arte mi primera reacción fue de incredulidad y de ilusión. Por fin un evento en el que se reconoce lo grande que es el tema y el medio de los Comic Book, super héroes por todos lados, revistas, figuras de acción, películas, etc.

Se dio poca publicidad al principio, pero luego se incremento la presencia en medios y principalmente redes sociales; creció la anticipación y las expectativas. Se vino el día y se inauguró por fin el evento; el viernes fue el primer día para aquellos que no se aguantaron y consiguieron sus pases "VIP" para poder disfrutar del evento desde el principio. Sin embargo hay que realizar un análisis serio y comenzar a ver los planes como realmente son, cuáles son los objetivos para un futuro y principalmente si se habrá de volver un "Evento esperado" o será una feria de ventas más. 

Definitivamente se ha establecido un nuevo parámetro dentro de los eventos en el país, en comparación a eventos similares como los Festivales de Ánime Yume que se organizan dentro de la UCA (Universidad CentroAméricana) ya que involucró una logística más grande,patrocinios y un nivel de organización de índole "profesional". Estaciones de televisión y radio; realmente se demostró que el interés por los Súper Héroes y el auge que tienen los Comic Books y los videojuegos dentro de la cultura actual, es algo que no se puede ignorar en El Salvador.

Aunque para ser el primer intento de un evento como este, el problema es que no se tiene una visión clara de lo que significa una Comic Con;  que se convierta en algo más que un salón de venta y exposición de marcas, por supuesto que era importante tener patrocinadores y ellos necesitaban tener una presencia de marca y crear negocio dentro de ellos. Sin embargo la expresión dentro de la mayoría de la población es la que debe poner a pensar a los organizadores fue "Realmente no me llamaba la atención" y la el clamor de los asistentes que es imperativo que sea atendido es "¿y qué habrá dentro de la Comic Con?" el problema es que "no había" dentro de la Comic Con, si habían ventas de figuras, juegos, novelas gráfica, arte y comida; pero me parece que la pregunta es ¿Eso es entrtenimiento?  y la triste respuesta es un rotundo NO.

Me parecieron geniales las figuras en exhibición y los diseñadores gráficos que se sumaron a participar en este evento, pusieron su corazón y demostraron el talento existente.  Pero si no tenías dinero que gastar ¿A qué ibas? un par de vueltas para "ver que hay" y listo; te aburriste en la Comic Con; he de reconocer el esfuerzo que hizo TCS al realizar algunas proyecciones de series animadas del recuerdo y de super héroes, pero no tenían un punto focal en ello. Había un escenario en el cual se daban pequeños conciertos y se "animaba" al público, pero la distribución hacía que pasase sumamente desapercibido y no se lograba discernir que era el centro de la convención. Los asistentes lograron sin embargo llevar el ambiente de Comic Con y elevar el espíritu que está detrás de los eventos que son así; Jedis, Jokers, Batmans, Flashes, X Men, dioses de la guerra, Villanas, Magos, Cazadores de Zombies; todos convivieron, era como se suponía que debía ser.

Como todo esto se trata de mi opinión voy a decir que lo que se necesita dentro del evento es: Corazón. Alguien que tenga la creatividad, la inventiva, el amor a los comics, el empuje, la pasión; porque son cosas como esas las que hacen de un evento una Experiencia, algo que sea tan esperado como las vacaciones, las fiestas de navidad, los cumpleaños; etc. Definir a la Comic Con como un espectáculo, que no sea simplemente un "mercado" que sea tan grande que incluso quienes piensan que son cosas para niños o que no hay nada para ellos tengan la curiosidad de asistir y que al mismo tiempo se les brinde algo que los haga volver e invertir su tiempo (lo cuál hará que inviertan su dinero también) y que cada vez crezca más. Que incluya todo lo que se refiere a ficción y entretenimiento dentro de la sociedad actual, exhibiciones de avances de películas, caricaturas del recuerdo, lanzamientos de nuevas franjas infantiles, etc. las posibilidades son muchas.

Obviamente no soy el más grande organizador de eventos, empresario, mercadólogo o publicista con años y años de experiencia; sin embargo si hay algo de lo que sé mucho son Comic Books, héroes y entretenimiento. Sería feliz de poder trabajar y colaborar para realizar estos eventos y poner mi granito de arena para que esto se vuelva una tradición tan grande como lo es en Estados Unidos que viene desde 1970. Espero que ésto sea solo el principio de un futuro sumamente brillante para los fanáticos de los Comics en crecimiento.

jueves, 7 de marzo de 2013

Oz: Grande y Poderoso en un Mundo de Fantasía

Oz : El poderoso (en Iglés Oz. The great and Powerful) es una de las películas que ha sido lanzada en la nueva Ola temática de Hollywood de cuentos adaptados a la "nueva era". Siendo que se estrenará el día de mañana en todo el mundo tuve la oportunidad de poder ver esta cinta antes que muchos y debo decir que fue una experiencia muy agradable.

La película se Centra en el personaje de Oscar Diggs quién se habrá de Convertir en el Mago de OZ (por si no se acuerdan de la película del mismo nombre, busquen la  trama en internet) su llegada al reino de OZ y como el habrá de probarse a sí mismo como un verdadero "mago". Si no saben nada de la película Wizzard of OZ (Dorothy, toto y los demás) van a sentir un pequeño vacío en las conclusiones de Poderoso Oz y como los personajes llegan a este final.

Visualmente la película es sumamente atractiva, ofreciendo escenarios sumamente fantásticos y de una tierra donde la magia existe de manera real; al principio se ve demasiado forzado todo el ambiente de una tierra mágica, detalles que no aportan nada al desarrollo de la historia y hasta parecen mediocres. Hay algunas tomas, siempre en el principio, que se supone que dan dinamismo pero se asemejan a un mal video musical de los 80's con bajo presupuesto. Además que Sam Raimi tiene la mala costumbre de hacer algunas tomas superpuestas que aparentan ser una imagen de algún tipo de ilustración o afiche de película que realmente no funcionan para nada. Sin embargo el resto de la cinematografía esta acorde al tono de la película.


A diferencia de los Filmes de Cuentos Adaptados que han salido recientemente, este no es una re-imaginación de un mundo ya creado, que generalmente lo tratan de hacer todo "Steam punk/Wild Wild West/gótico" para que se vea más serio y tenebros; sino que se mantiene el mundo de fantasía, agradable a los niños y atractivo como para el disfrute de los adultos. Oz es un reino que se muestra toda su magnificencia y la diversidad, la historia tiene sentido y logra hacer que la audiencia se involucre en la trama y se preocupe por los personajes; adicional a eso los personajes están muy bien logrados, Oz (James Franco) hace un mago por el cual te puedes preocupar y aprender a querer al ver como evoluciona en el Gran Mago. Las Brujas interpretadas por Milla Kunis, Rachel Weiz y Michelle Williams, solo hacen que la película sea incluso mejor. Los toques de comedia son sutiles y no estorban en la trama, que se desarrolla de una manera natural y fluida una vez que se han establecido los personajes al llegar a Ciudad Esmeralda que es la Capital de Oz.


Como suele pasar en la mayor parte de películas hechas con la "tecnología 3D" no hace mayor presencia en la trama, el formato se vuelve irrelevante con una historia que ha sido lograda de una manera tan buena. Aunque se necesita un poco de paciencia en el principio de la película y a la llegada a la tierra de Oz; luego hay una gran historia que vale la pena si se aprecia en cualquier manera una historia de fantasía. Un buen rato en el cine para seguir el camino amarillo.