miércoles, 4 de enero de 2012

Tin Tin prueba que los comics son más que super héroes

Hace un buen rato que no me decidía a seguir escribiendo el blog, pero este año creo que seré más activo en él y que mejor manera de comenzar que con una de las producciones que me llamaron la atención desde su anuncio. Tin tin uno de los personajes más célebres y gobalmente conocidos del mundo de los comics y las caricaturas que es incluso ha sido alabado por líderes de gobierno como Charles de Gaulle (es francés y yono sabía tampoco quien era pero es muy importante así que busquen info. de él) y fue llevado a la gran pantalla por 2 grandes Steven Spielberg y Peter Jackson.

Como un par de opiniones que escuche, Tin tin no es el más atractivo de los seres para quienes no tuvieron el privilegio de verlo en la pantalla chica gracias a Cartoon Network (que fue en su época un buen canal)  y como lo comprobé con una de las personas que me acompañaron es necesario tener un sentido de aventura o una ilusión someramente infantil para apreciar la magia que posee esta película.




Primeramente tin tin es un héroe situado en una época entre 1930 - 1940 lo cual crea una atmósfera única en la cual se dan sus aventuras, es visualmente atractivo para aquellos que recuerdan las películas como los intocables y las de gangsters . Es un héroe común en una época simple en la que el ingenio era el mejor recurso y la astucia la mejor arma,  su mente logra descubrir y armar los rompecabezas a los que se enfrenta siempre y es un joven que no sabe lo que es lograrse dar por vencido a pesar que las circunstancias sean mayores a él. No es un acróbata, un gran peleador o un inventor que posee los mejores artefactos, pero es capaz de lograr todo con su tenacidad y demuestra incluso lo importante que es leer; es por esto que muchos héroes de las historietas de esa época e incluso de algunas que se pueden ver en periódicos actualmente son reporteros.

 


El segundo personaje principal dentro de una tripleta que logran hacer las aventuras de Tin Tin una obra maestra es su perro Milú (que en la versión en inglés se le llama Snowie) el compañero inseparable del joven reportero; que puede parecer bonito y hasta cierto punto hecho solo para que la exista algo de "ternura" al ver al "niño y su perrito", sin embargo Milú es parte importante dentro de la historia y aventuras que pasan en los libros y comics. 
Milú tiene la misma astucia que posee Tin tin y ese instinto y espíritu combativo que no lo hace un perro común, es capaz de dar pie a momentos de comedia, emoción, su curiosidad y actitudes son las de un perro normal: odia  los gatos, es curioso y por increíble que parezca le gusta el licor. Pero hace proesas iguales a las del mismo tin tin.



El último personaje importante es el Capitán Archibaldo (Archibald) Haddock  quien es parte integral de la película ya que se centra en la historia de uno de sus ancestros. El capitán Haddock es un marinero a la antigua: es recio como ninguno, le encanta el whisky (en general cualquier licor o alcohol) es cascarrabias, mal hablado y tosco; sin embargo es bueno, amable y valiente y sumamente divertido. La interacción que tiene con Milú es genial, es prácticamente un mimo que no necesita diálogos extensos para cautivar al espectador y cuando los tiene son soberbios e increíbles.
A pesar de que al principio es un hombre destruido y sumergido en la decepción de una vida carente de emoción y poco productiva, es con la ayuda de Tin Tin, Milú y las aventuras y retos que enfrentan que logra ser un hombre nuevo y mejor.

Esta demás decir que la animación es increíble y estoy más que seguro que no existe una mejor manera de haber traído a la pantalla grande a este gran personaje que es legado cultural en Bélgica y ha ganado el corazón de muchos. Lo bueno de las actuaciones es que son reales dado que se hizo con captura de movimiento a actores reales (siendo Andy Serkis  quien hizo a Gollum en el Señor de los Anillos quien hace a haddock) y definitivamente Milú no pudo haber sido hecho por un perro real sin que perdiera el encanto y el papel protagónico que siempre tuvo.

Tin Tin y el secreto del unicornio es una película que me recuerda mucho a las de Indiana Jones (no la última que fue horrenda, sino que las 3 primeras)  tiene aventura, comedia, intriga y un atractivo visual que no muchos lograrán captar; es una aventura que te lleva a lugares interesantes, con situaciones únicas y como dije en un principio es necesario tener los pies en la tierra y tener un sentido de aventura genuino y casi infantil.


Recuerdo de manera muy fervorosa las películas y la serie de Tin tin que en su manera única siempre fueron geniales y lograban captar la atención con una historia de intriga y misterio en la que un héroe con una gran voluntad lo lograba todo. La búsqueda de un tesoro, una leyenda de un capitán y batalla de piratas y marineros hacen de la película una historia que no tiene ningún vacío, contiene la calidad de un humor blanco y la evidencia de un verdadero autor y como pequeño adelanto les digo que se puede ver al tin tin de las fotos como la de arriba al principio de la película en homenage a su creador "Hergé" al que se le retrata como un pintor en una feria, me dio escalofríos ver la reverencia con la cual se hizo esta película. Refleja la esencia del personaje de la misma manera que las antiguas.

En una época en la que hemos visto mundos increíbles, dioses en conflicto, super hombres y super mujeres, leyendas y monstruos venidos a menos; Tin tin es un aire que nos recuerda un tiempo simple y que es importante creer en ti mismo para lograr cosas que muchos pensaron que no podías hacer como dice el Capitán Archibald Haddock " Si te encuentras con un muro, atraviesalo"  Como siempre les invito a verla para que se formen su propia opinión, se que al menos se divertirán un rato.